Lodosa tuvo como primer representante oficial de su fútbol al “Club Flecha Azul”, que participó por primera vez en la temporada 1941-1942 en lo que la Federación Navarra bautizó como “Otras Competiciones”. Le siguieron cinco campañas en las que la entidad compitió en campeonatos de la zona hasta terminar su andadura, de nuevo de forma federada, en la categoría de “Adheridos”. Era la temporada 1946-1947 y se llamaba “Flecha Azul Club de Fútbol”.
El Club Deportivo Lodosa fue fundado en 1942 por un grupo de aficionados que eligieron presidente a José Antonio Echeverría y vicepresidente a Rafael Delgado. Su primer domicilio social estaba situado en la “Peña Alegría”. El debut deportivo se produjo en Segunda Regional y alcanzó el puesto undécimo del Grupo A. En los años cincuenta el club lodosano sólo fue capaz de participar en el campeonato Regional la temporada ya mencionada y la 1954-1955, ésta última con mayor éxito, ya que se proclamó subcampeón del Grupo Ribera, por delante del Castejón. La década posterior comenzó de forma semejante, compartiendo temporadas federadas con otras en las que se jugaban campeonatos con otros pueblos de la zona.
De forma oficial participó en las campañas 1960-1961, 1963-1964 y 1964-1965. De estos años destaca el campeonato de Segunda Regional obtenido en la campaña 1963-1964 en el campo de La Planilla de Calahorra, al vencer en la final al San Adrián por dos goles a cero. Los tantos fueron conseguidos por el capitán del equipo, José Esparza y Lucio Remírez Prados. Sin embargo, en ascenso conseguido en los terrenos de juego no pudo consumarse al no reunir el campo, El Ramal, las condiciones exigidas por la Federación y no disponer la Junta Directiva presidida por Críspulo Gurpegui las posibilidades económicas para prepararlo. El motivo de la mencionada crisis monetaria no fue otro que el error tantas veces repetido en el fútbol navarro, gastarse mucho dinero en jugadores foráneos. Llegó incluso a quedar como único lodosano del equipo José Esparza, aunque tambien participaban alguna vez Rafael Delgado (hijo) y Pepito Marrodán, pero otros exponentes del fútbol local, como Chocarro, apenas tuvieron oportunidades. Precisamente, esta situación que mantenía al club en la cuerda floja económica fue la que obligó al Lodosa en varias ocasiones a no participar en la Regional y disputar otro tipo de campeonatos, como el que organizaba el extinto periódico “El Pensamiento Navarro”.
En 1969 se formó una Junta Directiva con José Esparza Galilea, Rafael Delgado, Molina, Herminio, Nazario, Lizaso, Jesús Pastor, Aragón, Sergio, José Martínez, Javier Marrodán y Antoñijo, que decidió cambiar la filosofía del club. Se organizó un torneo local de fútbol y encargaron a José Esparza y Antoñijo que seleccionaran a los mejores jugadores para volver a federar un equipo. Entre los futbolistas de ese torneo que pasaron a formar parte del Club Deportivo Lodosa se encontraban: Foucho, los hermanos Lizaso, Juanchi, Josechu, Victorin “Pie Duro”, Herminio, José María Díez, Chamizo, Galán, Solano, El Rañas, Cubero, El Zurdo, Polín, Chorro, Mudillo, Andrés Fernández Lavín, Vicente Prados, José Esparza Antón, José Zorzano, Vatico, Javier Marrodán, Marcos, San Juan, Eusebio Gurrea y Pedro Gurrea. Con aquel equipo terminó el Lodosa quinto en el Grupo V que lideró el Artajonés.
Sin duda, una buena campaña a la que pusieron la guinda al obtener el primer título de la historia del club tras proclamarse campeones de la Copa Primavera en la final disputada en Alfaro, en la que vencieron por 5-2 al Aluvión de Cascante. El éxito se vivió en Lodosa intensamente y el equipo tuvo un recibimiento apoteósico, banda de música incluida. Las celebraciones siguieron con la ofrenda del trofeo a la patrona de la localidad La Virgen de las Angustias, y un aperitivo que ofreció el Ayuntamiento, con su alcalde Antonio Baztán a la cabeza, a los jugadores y directivos en los salones municipales.
En los comienzos de los años setenta, con José Esparza Galilea como presidente, el Lodosa no consiguió grandes resultados deportivos y actuó en la Segunda Regional. En 1973 la Federación Navarro-Riojana anunció para la siguiente campaña la creación de la Regional Preferente, lo que implicaría el ascenso de bastantes equipos de Segunda a Primera Regional, entre ellos el Lodosa, lo que supuso el primer ascenso del club, aunque con los matices ya mencionados. Coincidió este salto a la nueva categoría con el ascenso a la presidencia de Jesús Pastor Aragón, que hasta ese momento había sido vicepresidente.
Se mantuvo el Lodosa en Primera Regional hasta que llegó la gran campaña de la temporada 1977-1978, ya con Antonio Zabalo Salvatierra en la presidencia, en la que los rojillos de proclamaron campeones del Grupo II con unos números espectaculares: 104 goles a favor y 17 en contra. Ello supuso el primer ascenso de la historia a Preferente. Pero los éxitos aún fueron mayores ese año, ya que también se proclamó campeón de la Copa Primavera al vencer en Caparroso al Beti Casedano por 2-0. Incluso el equipo infantil logró esa temporada proclamarse campeón de grupo. El entrenador de aquel laureado equipo fue un hombre tremendamente conocido en Tierra Estella, Paco Nogales.
El salto a Preferente en 1978, todavía bajo las órdenes de Nogales, supuso pasar a jugar con equipos del potencial de Haro (campeón), Corellano, Osasuna Promesas, Izarra, Oberena, Alfaro, etc. No obstante, se salvó la categoría al acabar en el puesto duodécimo. Más problemas para no descender hubo en la temporada 1979-1980 con Etayo en el banquillo, pero finalmente logró terminar decimoséptimo de un grupo de veinte. La siguiente campaña, 1980-1981 también la comenzó el técnico Etayo en el banquillo, pero fue sustituído a mitad de la Liga por Ramos. El equipo acabó en el puesto noveno.
El fútbol vivía tan buen momento deportivo en Lodosa que, incluso, se decidió en 1981 retirar el equipo juvenil e infantil para sacar otro en Segunda Regional, contando con algún veterano y la base de los juveniles. El Preferente acabó en el puesto doce, mientras que su filial fue undécimo. Pero los éxitos futbolísticos no se correspondían con los financieros y al terminar la temporada mencionada, 1981-1982, la junta convocó una asamblea en donde se expuso que las deudas del club ascendían a 3.750.000 ptas. El presidente Antonio Zabalo Salvatierra dimitió al no hacerse los aficionados cargo de la deuda contraída. Todos estos problemas dieron al traste con la brillantez deportiva que el club había logrado, ya que se encontraba en la misma situación que en los años sesenta, producto de abusar de los fichajes foráneos y de no prestar la debida atención a la cantera.
Finalmente, unos cuantos aficionados encabezados por José Lana, Antonio Pascual, Francisco Fernández y Barbarín se preocuparon de reunir a los directivos y demás interesados en buscar una solución. Se logró formar una Junta Gestora compuesta por Jesús Pastor, Antonio Pascual, José Lana, José Martínez, Francisco Fernández, Jesús Martínez, Luís Mardones, Francisco Roldán, Seve Escrich, José A. Marzo y Herminio Pascual. Estos pusieron como condición para hacerse cargo del club renunciar a la categoría Preferente y volver a militar en Segunda Regional, para poder afrontar así los gastos de la competición, lo cual fue aceptado sin la consiguiente polémica y disparidad de opiniones.
Poco tiempo estuvo el Lodosa en Segunda Regional, ya que dos años después, en la campaña 1983-1984, terminó segundo del Grupo II, empatado a puntos con el líder, el Calahorra Promesas, lo que supuso el ascenso a Primera Regional. Volvía el fútbol a brillar en el pueblo. El club contrató a Juan José de Luis como técnico para afrontar la Primera Regional y consiguió acabar la temporada 1984-1985 en segundo lugar a un punto del líder, el Aldeano, y obtener el tercer título de la Copa Primavera al derrotar al Milagrés (1-0) en la final disputada en Rincón de Soto. Siguió la racha en la temporada 1985-1986, consiguiéndose el ascenso a Preferente de la mano del técnico Carlos Martínez y, de nuevo, con Jesús Pastor Aragón en la presidencia.
Este retorno a la Preferente se salvó con tres temporadas en las que se obtuvieron los puestos undécimos (1986-1987), cuarto, lo que supuso el mejor de la historia (1987-1988), sexto (1988-1989) y decimosexto y descenso (1989-1990). En la década de los años 90 el Lodosa ha militado seis temporadas en Primera Regional y seis en Preferente, en una de ellas (1994-1995) también federó al Lodosa Promesas en Primera Regional.
En esta década y hasta la actualidad estos han sido los presidentes que ha tenido el club: Luis Mardones Marzo (1990-1995), Jesús María Palacios Fernández (1995-2005), Fco. Javier San Gil Remírez (2005-2009) que durante su mandato el equipo femenino ascendió a 1ª Nacional (2006-2007), el equipo Juvenil fue campeón de Liga (2007-2008) y el Regional ascendió a Preferente (2008-2009) con Roberto Ramos en el banquillo. Además, bajo su mandato se cambió el césped del campo por hierba artificial, dos nuevos vestuarios, oficinas, marcador electrónico, etc. Antonio Zabalo Salvatierra volvió a la presidencia el año 2009 hasta 2012. Ese año, 2012, sale como presidente José Ignacio Remírez Martínez, el cual presenta un ilusionante proyecto con Roberto Ramos como Coordinador Deportivo del Club y entrenador del primer equipo.
A lo largo de la historia del club, varios han sido los lodosanos que han llegado a militar en categorías superiores como José Esparza Galilea (Castejón, Tercera División), Francisco Remírez Rodano y Jesús López Lahoz (Calahorra, Tercera División) y Francisco San Gil y Francisco Encina (Izarra, Tercera División). Pero por encima de todos ellos, están las figuras de Fermín de Luís, que llegó con Osasuna a Primera División y Carlos Martínez que actualmente milita en la Real Sociedad en la Liga BBVA.
El MedianilEl campo de fútbol de El Medianil sustituyó al antiguo de El Ramal y fue inaugurado el 10 de octubre de 1976 con un encuentro que disputaron el Logroñés y un Lodosa reforzado por jugadores de clubes de localidades vecinas. La directiva local había invitado a Osasuna, pero éste no pudo asistir por tener otros compromisos. Acudió al acto el presidente de la Federación Navarro-Riojana, Arraiza, el alcalde Antonio Baztán, presidentes de los clubes de la zona y otras autoridades, así como la banda de música que dirigía entonces Angel Arrastia.EquipaciónEl Club Deportivo Lodosa vistió camiseta roja y pantalón negro, pero desde el año 1984 cambió el color de la prenda inferior por el azul.